Respira Verde

Respira Verde

Respira Verde

Trovant Technology, innova con una alternativa al gas natural

 19,824 Ecologistas

Dos ingenieros con experiencia en el sector medioambiental y de tratamiento de residuos pusieron en marcha en 2018 la empresa Trovant Technology en Valladolid. José Manuel Estrada Pérez y Alexandre Colzi Lopes han desarrollado la tecnología NIDUP, una solución simple y eficiente para la limpieza de biogás, un innovador proyecto por el que han obtenido el Premio Sostenibilidad Ambiental en la categoría de pequeñas y medianas empresas innovadoras que otorga El Norte de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La tecnología NIDUP permite la obtención de energía en forma de biometano, un sustituto renovable del gas natural que puede utilizarse exactamente igual que este combustible tan imprescindible en nuestra vida diaria. El nuevo biometano obtenido gracias a esta puntera tecnología puede inyectarse en las redes de abastecimiento de los hogares y las industrias, así como utilizarse como combustible para vehículos y maquinaria.

Actualmente, las tecnologías existentes para la producción de biometano, no suelen adaptarse a las pequeñas escalas de tratamiento de residuos como las que se dan en el sector agroalimentario, ganadero o en el tratamiento de residuos o aguas residuales en ciudades pequeñas y medianas. Combinando procesos biológicos y químicos Trovant Technology ha conseguido reducir enormemente los costes de operación, haciendo viable la purificación de biogás a biometano en escenarios donde antes no era posible. En su caso, han logrado que además de ser económicamente viable, la producción de energía en forma de biometano contribuya a generar seguridad energética, reduciendo la dependencia del gas natural que se importa desde otros países, algo que sobre todo en los últimos meses ha cobrado una gran importancia en gran parte del mundo.

Esta empresa de origen vallisoletano ha estado comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente desde sus orígenes. En las primeras etapas de diseño en su desarrollo tecnológico buscaron procesos que cumplieran estos objetivos; minimizando la generación de residuos, apostando por procesos con menos requerimientos de reactivos químicos o consumibles y mejorando la eficiencia energética.

A nivel regional, la aplicación de esta tecnología NIDUP tiene un encaje directo con la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2030, que recoge el apoyo al biogás y a la inyección de biometano en las redes de gas natural como una de las medidas para alcanzar el objetivo 3 de esta estrategia: ‘Impulsar el Residuo Cero en Castilla y León’.

De cara al futuro en materia de sostenibilidad ambiental, Trovant Technology está desarrollando su primera planta industrial demostrativa que estará operativa en el segundo semestre de 2023. Asimismo, la empresa tiene por objetivo implantar nuevas unidades para el upgrading de biogás a biometano y quieren seguir mejorando la tecnología para tener una huella de carbono negativa aplicando estrategias para la captura y uso de CO2.

El premio obtenido supone para Trovant Technology el fruto del «gran trabajo» realizado por todo su equipo en los últimos años y les sirve como estímulo para seguir trabajando en esa dirección. «Para nosotros es muy importante que el jurado haya sabido ver el valor de nuestra aportación y por supuesto es un orgullo compartir los premios con otras entidades referentes en nuestra región», afirman desde la empresa.

«Además, supone un gran impulso a nivel de visibilidad. Ahora, entramos en una etapa clave de nuestro desarrollo empresarial para comenzar a implantar esta tecnología a nivel comercial», explican sus socios animando a otras empresas que quieran ser viables y competitivas a tener en cuenta estos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: